domingo, 7 de febrero de 2016

Dia mundial de los humedales

Publicado por Iván Parrillo Hidalgo

El pasado día 7 el Grupo Local SEO-Córdoba realizó una salida de campo para la conmemoración del Día Mundial de los Humedales. En este sentido y con la idea de dar a conocer zonas húmedas que en algunos casos tienen escasa o nula protección visitamos el norte de la provincia de Córdoba. 

La primera de nuestras paradas la realizamos para desayunar en el Restaurante del Centro de Visitantes de Venta Nueva del Parque Natural de Cardeña-Montoro. Desde allí nos dirigimos al Mirador de los Tomillos para hacernos una buena idea de que zona es la que vamos a visitar. En concreto se trata del limite de provincia de Córdoba y Ciudad Real.
Cogujada común - Crested lark - Galerada cristata

El embalse de la Saucedilla es nuestra primera parada. Constatamos la importancia de estas zonas húmedas como refugio de la nutria, así como para la nidificación de algunas especies acuáticas como el zampullín chico o la focha común. Este embalse se encuentra en una zona muy interesante para la observación de grandes rapaces como el águila imperial ibérica o el buitre negro. 




Golondrina común -Barn swallow - Hirundo rústica
La siguiente parada la hacemos en el Arroyo Navaluenga. Un pequeño embalse colmatado por una cantera de granito aguas arriba, nos enseña aves como la lavandera boyera, el zampullín chico o la agachadiza. 

El embalse del Arroyo Santa María del municipio de Pedroche nos permite observar patos cucharas y algún que otro andarrios grande. Además los milanos reales sobrevuelan parte de esta pequeña balsa de agua. 

Nuestra última parada es el merendero del embalse de la Colada de El Viso. Ánade friso, ánade real, garza real, ganso del nilo y un buen dormidero de grullas nos dan el final de una buena jornada de campo. 



Embalse de la Colada del Viso

En líneas generales la conservación de estas zonas húmedas la consideramos adecuada, aunque si ponemos el punto de mira sobre algunas ideas que favorecen su conservación: 

-Control de vertidos de escombreras, derivadas de obras cercanas. 
-Gestión de residuos urbanos. 
-Gestión ordenada de actividades como la pesca o las actividades acuáticas, así como la entrada de vehículos hasta las mismas orillas de los embalses, malogrando en algunas ocasiones las puestas de algunas limícolas. 
-Fomento de información y puesta en valor de estas zonas húmedas como recurso turístico de naturaleza. 

El año que viene, visitaremos otras zonas húmedas desconocidas de la provincia de Córdoba, pero que tienen una importancia vital en la vida de las aves que surcan los cielos cordobeses. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario