domingo, 19 de junio de 2016

EL APASIONANTE VIAJE DE LOS VENCEJOS



Hoy volvemos nuestra mirada hacia un lugar que ya conocéis: el polideportivo de Cabra, una apacible y señorial población de la Subbética cordobesa cargada de historia.

El polideportivo acoge una bulliciosa colonia de vencejo común, situada en la terraza superior del edificio, y cuyo hábitat de nidificación mejoramos recientemente con la colocación de cajas nido.

La accesibilidad de la colonia ha permitido su inclusión en un selecto grupo de enclaves de la geografía española donde se está desarrollando un ambicioso proyecto de investigación para conocer mejor el prodigioso periplo migratorio de estas asombrosas aves.

Madrid, Lugo, Irún, Ciudad Real y la citada Cabra son los lugares donde se hallan las colonias de vencejo incluidas en el estudio. La extraordinaria fidelidad del vencejo a su nido es el factor clave que nos permite poder estudiar la migración de esta especie.




Las redes son desplegadas al alba para capturar los vencejos en el polideportivo de Cabra


En Julio de 2015 nos visitó el anillador responsable del proyecto, Javier de la Puente, que junto con el anillador local Pedro Moreno, del grupo de anillamiento EPOPS, dirigieron una jornada de anillamiento en el Polideportivo. Capturamos dos vencejos. Fueron anillados y se les colocó un minúsculo geolocalizador en el dorso del ave, a modo de mochila. Este aparato, una célula fotoeléctrica, va a recoger la información sobre la ruta seguida por el ave y sólo teníamos que esperar a la siguiente primavera para que el ave retornara, volverlo a capturar en nuestras redes y retirar el citado artilugio para conocer los entresijos de su periplo migratorio. 



El anillador Pedro Moreno retirando uno de los vencejos capturados en la red



Ha transcurrido casi un año de aquello, y la primavera nos ha traído de nuevo a los vencejos por estos lares… y a nuestros anilladores, Javier y Pedro.

Al alba del 14 de junio desplegamos las redes y dimos inicio a la jornada de anillamiento. Durante la misma se capturaron en las redes 15 vencejos comunes. Catorce de ellos fueron anillados, se tomaron sus datos biométricos, muestras de plumas para averiguar donde se ha producido la muda, muestras para estudiar la presencia de ácaros en el plumaje, y finalmente se les colocó en el dorso la célula fotoeléctrica o geolocalizador antes de liberarlos. 



Los anilladores Pedro Moreno y Javier de la Puente se aprestan a sacar de la bolsa uno de los vencejos capturados.



                         Los geolocalizadores que se ubican en el dorso de las aves capturadas.



Javier de la Puente fija el geolocalizador sobre el dorso del vencejo bajo la atenta mirada de Antonio Gómez.


Mas la última captura resultó una agradable sorpresa: era uno de los dos vencejos anillados el año pasado, que había vuelto fielmente a su nido. Javier y Pedro procedieron a retirar del dorso del ave la mochila, que tras ser estudiada minuciosamente nos describirá con gran precisión el recorrido efectuado por nuestro alado amigo. (¡¡¡Y PROMETEMOS CONTÁROSLO EN ESTE BLOG¡¡¡)

El próximo año, cuando vuelvan a surcar nuestros cielos los vencejos en primavera y dada la extraordinaria fidelidad de estas aves a su nido, sin duda muchos de los catorce ejemplares marcados ayer nos desvelarán los detalles de ese largo e incierto viaje que realizan y que llamamos migración.

-   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -

Algunas curiosidades sobre el Vencejo común (Apus apus) (SEO.org)


                 Vencejo común - Common swift - (Apus apus)         Photo by pau.artigas       

El Vencejo es un especialista en la captura de pequeños insectos voladores, el denominado aeroplancton. El método utilizado para ello es el barrido en vuelo, con la boca abierta a modo de cazamariposas. Evita insectos dotados de aguijón y de cierto tamaño, con un máximo de unos 12 milímetros. En Europa se han descrito más de 500 presas diferentes, aunque las más destacadas en España son los himenópteros —sobre todo hormigas—, chinches, moscas, mosquitos y neurópteros (hormigas león). Bebe en vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario