viernes, 24 de junio de 2016

RESULTADOS SEGUIMIENTO CAJAS NIDO 2016



En este post queremos compartir con todos los datos obtenidos en el seguimiento de este tercer año del trabajo que, con cajas nido, estamos desarrollando en el Parque Periurbano de los Villares y que pretende, entre otras cosas, mejorar el hábitat de nidificación de páridos y otros paseriformes que requieren de oquedades para reproducirse y sacar su prole, lo que resulta, a veces, complicado en zonas donde predominan las masas de pinos.
El número de cajas colocadas, para este tipo de aves, asciende a ciento veinte. Todas georreferenciadas con GPS para facilitar su posterior seguimiento, mantenimiento y limpieza.

Durante el periodo reproductor se lleva a cabo un seguimiento mediante la observación con prismáticos y telescopios, que nos permiten minimizar las molestias que se pudieran provocar. Esta revisión se lleva a cabo durante los meses de abril y mayo, con un mínimo de dos visitas a cada una de las cajas.

Pareja de herrerillos comunes preparando su caja nido
El capuchino acróbata también eligió una de nuestras cajas

Durante este seguimiento se detectó ocupación en 71 cajas del total, lo que supone un 59,17%. Pero teniendo en cuenta que 12 cajas quedaron inútiles para su ocupación por diversas causas (desaparición, caídas al suelo,…) y, por tanto, el número final de las cajas disponibles era de ciento ocho, el porcentaje real de ocupación se eleva hasta un 65,74%.

Hay que hacer la salvedad de que el periodo de tiempo que permanecemos observando las cajas es relativamente corto, por lo que es muy posible que nos hayan pasado desapercibidas algunas otras cajas ocupadas; aunque éstas se descubrirán finalmente cuando en otoño pasemos limpiando todas las cajas colocadas. Es decir que este porcentaje de ocupación es el índice mínimo y que, es probable, sea aún superior.

Incluso cajas que el viento ha descolocado resultaron atractivas
Por especies, esta ocupación ha quedado distribuida de la siguiente manera: carbonero común (Parus major) 21 cajas, herrerillo común (Cyanistes caeruleus) 27 cajas, herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus) 8 cajas, gorrión común (Passer domesticus) 2 cajas, trepador azul (Sitta europaea) 12 cajas y colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) 1 caja.


Creemos que son datos muy alentadores y que nos animan a seguir apostando por este tipo de labores que, paralelamente, llevan también su aspecto educativo, puesto que también hemos estado realizando talleres escolares en diversos centros educativos de Córdoba, y su aspecto científico.

Taller de cajas nido en un colegio de Córdoba
 

Limpiando las cajas en otoño
Os seguiremos manteniendo informados tras la limpieza y revisión del otoño.
 
Dos volantones de herrerillo común nacidos en nuestras cajas

Por cierto los datos de la temporada pasada los podéis consultar en el siguiente enlace: https://issuu.com/seocordoba/docs/datos_revisi__n_cajas_nido-2015 o en la página dedicada a cajas nido de esta misma web (http://seo-cordoba.blogspot.com.es/p/cajas-nido.html).

No hay comentarios:

Publicar un comentario