jueves, 30 de junio de 2016

Taller de construcción de cajas nido en Montilla con el Colectivo Carchena

El domingo 26 de Junio, un grupo de miembros del grupo local de SEO-Córdoba visitó Montilla, invitados por el Colectivo Carchena. 
Juntos desarrollamos un taller de cajas nido muy constructivo, en la que Carlos e Ignacio enseñaron el camino para empezar un proyecto de ciencia ciudadana, con su habitual sinergia.





El taller empezó con una introducción a las cajas nido: 

  • ¿Por qué ponerlas? Fortalecen las poblaciones de insectívoros - plaguicidas biológicos.
  • ¿Cómo colocarlas? Siempre se tiene que trabajar en el marco de un proyecto que sea científico.
  • ¿Las colocas y ya está? No, hace falta mantenimiento, hay que revisarlas en septiembre y seguirlas en periodo reproductivo.
  • ¿Qué especies obtienen beneficio de las cajas nido? Herrerillos, carboneros, trepadores, gorriones, entre otras.






Sucesivamente compartimos opiniones sobre los nidales sacados de la revisión de algunas de las 500 cajas que SEO-Córdoba ha colocado a lo largo de estos años en la provincia. Cada nidal cuenta una historia, y el interés en esta arqueología natural es contagioso. Se pueden deducir muchas cosas observando las capas de material de un nidal, se pueden sacar teorías que luego pueden ser comprobadas en el campo.


El taller práctico empezó cuando en parejas nos metimos manos a la obra para construir las cajas, gracias al minucioso trabajo preparatorio de Carlos (que nos proporcionó kits completos de piezas de pallets cortados perfectamente, para juntar) y a sus instrucciones vigorosas. 


Primero se juntan las paredes...




...luego los techos...


...y luego las bases.

Y lo
último: impermeabilizan con aceite de linaza externamente.





Que equipo!



El producto final. ¡Montilla es amiga de las Aves!

El trabajo manual unió al equipo, y con un esfuerzo de calidad conseguimos construir dos cajas por cada pareja! Destornilladores, taladros, martillos y pinceles pasaban de mano como si siempre hubiésemos trabajado juntos: incansables!


Productos locales caseros !Qué ricos!

Tras la dura faena la generosidad del Colectivo se manifestó. ¡Fuimos todos recompensados con unas estupendas tortillas, arroz y vino de Montilla! ¡Gracias!




No hay comentarios:

Publicar un comentario