martes, 7 de junio de 2016

Un enclave recuperado para los primillas


Este año, el censo de primillas cuenta con un núcleo reproductor adicional en el córazon de Córdoba : la iglesia de San Agustin





Hace unos tres meses, en plena semana santa, se divisó a lo lejos la silueta de un cernícalo planeando en los alrededores del templo, ajeno a los tambores, nazarenos y fieles que ambientaban entonces en las calles de Córdoba. Ante la expectación, poco se tardó en hacer una observación in situ. Cuál fue nuestro entusiasmo al descubrir allí, dos parejas de cernícalos primillas, supervisando los pasos desde lo alto, posados en unas repisas de la iglesia. En una siguiente visita, se confirmó la entrada de los pequeños halcones en dos mechinales del campanario : uno en la cara lateral, y otro en la cara posterior.





Estas rapaces son en realidad antiguos inquilinos del lugar, y la historia del edificio esta intimamente ligada a ellos. El templo es gótico y data de 1328, aunque su aspecto actualmente es barroco tras una remodelación muy importante en el primer tercio del siglo XVII. Durante la invasión napoleónica fué convertido una cuadra del ejercito invasor, y sufrió gravísimos desperfectos, por lo que se volvió a restaurar en 1814 al término de la guerra de independencia.






El templo se cerró a principios de los años 1970 por el gravísimo deterioro que padecía, y se volvió a abrir al culto en 2009, tras una profunda restauración en la que se incluyeron criterios medioambientales al habilitar los mechinales del campanario que habían sido cegados, para facilitar el regreso de los primillas, cuya presencia era bien conocida en el mismo. En 2016, siete años despues de su reapertura, los primillas han vuelto a San Agustin.




Así que, a día de hoy, desde la plaza recientemente remodelada de la iglesia, y confortablemente sentado en la terraza del bar, uno puede darse el gusto de observar una de las especies de aves más amenazadas en pleno centro de la ciudad, con los prismáticos en mano, y por qué no, una caña en la mesa.