viernes, 10 de febrero de 2017

PROYECTO APUS en el IES La FUENSANTA : CONSTRUCCIÓN

Step by step

Despues de nuestra charla de presentación sobre vencejos el pasado 25 de enero, ya iba tocando práctica. No temáis al polvo. Quitáos el abrigo, arremangáos, y dadle al botón. Hoy, os invitamos a colaros con nosotros en el taller de carpintería del IES La Fuensanta.



Para este proyecto, se eligió un modelo de caja de doble nido con orificios de acceso en el suelo, y rampas de aterizaje. Este tipo de entrada no frontal tiene el inconveniente de que los pollos se puedan caer, pero disminuye la probabilidad de que la caja sea ocupada por otras especies competidoras como lo son por ejemplo, los estorninos. En efecto, sólo los vencejos tienen las habilidades de vuelo suficientes como para entrar a la vertical.

Aspecto del interior de la caja 

Al ser aves que viven en colonias como los gorriones, las parejas de vencejos no tienen ningún inconveniente en anidar muy juntas, y no necesitan una distancia mínima entre sus nidos. Al contrario, el carbonero común, el herrerrillo común, o el trepador azul por ejemplo, son territoriales y sí precisan de una distancia mínima.


Vamos sacando el metro y verificando medidas




Empezamos a coger carretilla : se recorta...

Se dibuja

Se taladra


 Se lima
  
Y se martillea

 Algunos recortes van sobrando pero nada se pierde, nada se crea, todo se recicla !

Ensamblamos la primera caja : "Esto como va quillo ? Este va dentro...no espera que aquí no cabe, esto tiene que ir fuera, y el lateral también...Ahora !"

Encolamos

 Y vamos clavando las diferentes partes para terminar el primer prototipo !

Dado que en este caso las cajas no se colocarán debajo de un alero, el techo en caída es recomendado para facilitar la evacuación del agua cuando llueva.

Un trabajazo de equipo !


Como siempre se hace más llevadero el trabajo compartiendo esfuerzos, el pasado miércoles 15 de febrero, los alumnos de 1°A, aconsejados por sus compañeros de carpintería, arrimaron el hombro sacando brochas para darles el toque final a las cinco cajas del proyecto.



El hecho de pintar las cajas permite que sean más resistentes al paso del tiempo, pero hay que tener en cuenta que siempre se deben utilizar pinturas al agua sin barnices ni disolventes para que no afectan a las aves que vayan a anidar en su interior.








Chapó al equipo de carpintería y al equipo de pintura ! 
Bueno chicos, ya esperamos a nuestros huéspedes muy pronto. A mediados de marzo, estarán demostrándonos quién manda en el aire, así que en estas próximas semanas, iremos colocando las cajas-nido de nuestro proyecto. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario