domingo, 4 de marzo de 2018

VENCEJOS, AVIONES Y GOLONDRINAS

Se han dejado ver las primeras abejas, y los almendros en flor la delatan: la primavera ya ha llegado. Y con ilusión, podemos, en la misma ciudad, disfrutar de la vuelta de diferentes aves que han pasado el invierno en África. Hoy os proponemos hacer un pequeño repaso de tres especies muy ligadas a nuestra vida urbana, y muy comunes : el vencejo, el avión, y la golondrina.
  • Vencejo común (Apus apus)
Sin duda, el más ágil en el aire. Destaca de sus primos, el avión y la golondrina por su silueta perfilada para realizar acrobacias. Se pasa la mayoría del tiempo volando y cazando insectos. Sus patas están muy reducidas, lo que da el nombre a su familia, los Apodidae. Esta familia cuenta con nada menos que 105 especies entre las cuales se distribuyen vencejos y salanganas. El vencejo común necesita hueco para hacer el nido, y en Córdoba capital, en 2016-2017, hemos localizado 119 sitios de nidificación, la mayoría en grietas, o en huecos de persianas (ver mapa de colonias). Sin embargo, su población desciende: los pesticidas afectan a su fuente de alimentación, y la renovación de edificios deja cada vez menos huecos disponibles. 


¿Quieres echarle una mano?  ¡Pon una caja en tu casa! Nosotros  acabamos de instalar diez nidales en la terraza superior del Teatro Cómico de Córdoba para esta temporada:


Además, si trabajas en equipo, se hace más ligero ;-) !


  • Avión común (Delichon urbica)
Con su barriga clara y su cola moderadamente ahorquillada, lo tendrás fácil para reconocerlo. Más rechoncho y escandaloso que el vencejo, el avión no deja de ser un devorador de moscas y mosquitos como su primo. Aunque la época de llegada es relativa y cada vez más alterada por los cambios climáticos, el avión común suele llegar sobre principios de febrero mientras que el vencejo lo hará más tarde, a principios de marzo. Le gusta posarse en cables, y construye nidos de barro con una apertura bastante pequeña. En Córdoba capital, en 2016-2017, hemos localizado 55 sitios de nidificación. 
(ver mapa de colonias)

  • Golondrina común (Hirundo rustica)
El tercer miembro del ejercito urbano anti-mosquitos. Le damos la bienvenida a la golondrina común, con su cola muy ahorquillada y su babero rojizo característico. Quizás la más elegante de los tres.
Como el avión, tiene talento de arquitecta para construir su nido con pedacitos de barro que va pegando con el pico. Sin embargo, est
a lo hace muy abierto, en forma de bol. Está totalmente prohibido destruir sus nidos tanto como los de los aviones. ¿Manchan tu fachada? Existen soluciones sencillas como ponerle una tabla de madera debajo de los nidos, o probar a instalar un sistema como Birds Clean, siempre que sea en otoño o invierno, fuera de la temporada de cría para evitar molestias.


Pronto sacaremos prismáticos y telescopios, y os invitaremos a observar estas tres especies con nosotros en Córdoba capital:



  Mientras, recuerda :



1 comentario: