Proyecto APUS

2017 
PROYECTO APUS en el IES La FUENSANTA 

I. PRÓLOGO
Recordando que en el cielo, no existen las fronteras

Como "Goyeneche" el 3 de febrero de 2013, están a punto de emprender el viaje. Pronto estarán de nuevo entre nosotros. Y cuando llegasen, nos dejaremos cautivar una vez más por sus vertiginosos vuelos. Apagad la tele, porque hoy os contamos el primer capítulo del proyecto APUS en el IES La Fuensanta, en Córdoba capital.






Colaborando con SEO-Córdoba, el IES Fuensanta abrió el miércoles pasado sus puertas a la primera etapa de un proyecto de conservación de los vencejos que llegarán en marzo para anidar bajo las tejas de un edificio del instituto. 


Pero vayámonos al principio. El proyecto APUS empezó a coger forma en julio del año pasado. Al caer el sol y las temperaturas, nos pateamos la ciudad califal en long, en large, et en travers para mapear algunas colonias de estas increíbles aves en varios barrios. Así fue como conseguimos identificar 63 núcleos, y entre ellos, ocho centros educativos :



Al ofrecer a sus alumnos una formación en carpintería, proponerles al IES Fuensanta un proyecto de cajas-nido para vencejos nos pareció una evidencia, la cual fue acogida con entusiasmo por José Manuel, jefe del taller. Fijamos juntos los detalles del proyecto, se movilizó a otros profesores, y el miércoles 25 de enero, invitamos unos 60 alumnos de FP y de 1° de la ESO a adentrarse en el mundo de los reyes del aire :












Identificación y ciclo vital de tres especies de vencejos, diferencias con sus primos golondrinas y aviones, causas de la disminución de las poblaciones de estas aves en las ciudades, relevancia de las cajas-nido como herramienta de estudio, y cuidados a pollos caídos fueron el programa que les propusimos a nuestros jovenes compañeros.

SEO-Córdoba :



Ahora les toca al grupo de carpintería arremangarse y ponerse mano a la obra para construir las cajas-nido que se colocarán en el instituto el próximo 25 de febrero. Aquí os dejamos la cita amigos. Nos vemos en el siguiente episodio.



II. CONSTRUCCIÓN
Step by step

Despues de nuestra charla de presentación sobre vencejos el pasado 25 de enero, ya iba tocando práctica. No temáis al polvo. Quitáos el abrigo, arremangáos, y dadle al botón. Hoy, os invitamos a colaros con nosotros en el taller de carpintería del IES La Fuensanta.



Para este proyecto, se eligió un modelo de caja de doble nido con orificios de acceso en el suelo, y rampas de aterizaje. Este tipo de entrada no frontal tiene el inconveniente de que los pollos se puedan caer, pero disminuye la probabilidad de que la caja sea ocupada por otras especies competidoras como lo son por ejemplo, los estorninos. En efecto, sólo los vencejos tienen las habilidades de vuelo suficientes como para entrar a la vertical.

Aspecto del interior de la caja 

Al ser aves que viven en colonias como los gorriones, las parejas de vencejos no tienen ningún inconveniente en anidar muy juntas, y no necesitan una distancia mínima entre sus nidos. Al contrario, el carbonero común, el herrerrillo común, o el trepador azul por ejemplo, son territoriales y sí precisan de una distancia mínima.


Vamos sacando el metro y verificando medidas




Empezamos a coger carretilla : se recorta...

Se dibuja

Se taladra


 Se lima
  
Y se martillea

 Algunos recortes van sobrando pero nada se pierde, nada se crea, todo se recicla !

Ensamblamos la primera caja : "Esto como va quillo ? Este va dentro...no espera que aquí no cabe, esto tiene que ir fuera, y el lateral también...Ahora !"

Encolamos

 Y vamos clavando las diferentes partes para terminar el primer prototipo !

Dado que en este caso las cajas no se colocarán debajo de un alero, el techo en caída es recomendado para facilitar la evacuación del agua cuando llueva.

Un trabajazo de equipo !


Como siempre se hace más llevadero el trabajo compartiendo esfuerzos, el pasado miércoles 15 de febrero, los alumnos de 1°A, aconsejados por sus compañeros de carpintería, arrimaron el hombro sacando brochas para darles el toque final a las cinco cajas del proyecto.



El hecho de pintar las cajas permite que sean más resistentes al paso del tiempo, pero hay que tener en cuenta que siempre se deben utilizar pinturas al agua sin barnices ni disolventes para que no afectan a las aves que vayan a anidar en su interior.








Chapó al equipo de carpintería y al equipo de pintura ! 
Bueno chicos, ya esperamos a nuestros huéspedes muy pronto. A mediados de marzo, estarán demostrándonos quién manda en el aire, así que en estas próximas semanas, iremos colocando las cajas-nido de nuestro proyecto. 



III. COLOCACIÓN
Et voilà ! 

Hola amigos. El proyecto Apus que echamos a andar desde el grupo local en la primavera y el verano pasados ha dado el 22 de febrero un pasito más, quizás el más difícil y arriesgado con la colocación de las cajas que han elaborado los chicos del instituto Fuensanta y que van a contribuir a mejorar el hábitat de nidificación de la pequeña colonia ubicada en los huecos del tejado del edificio. 


Este instituto está enclavado en el populoso barrio de la Fuensanta, surgido al albor del desarrollismo en los años finales de los 60 y los 70, y donde, como pudimos comprobar la primavera y el verano pasados, apenas hay colonias de vencejos por la carencia de huecos en los edificios.

A la hora de la colocación de las cajas tenemos que tener presente siempre dos criterios: una ubicación adecuada de las mismas para las aves y la seguridad de las personas al realizar estas maniobras. Nosotros teníamos claro donde ubicar las cajas, el muro norte del instituto, que da al campo de deportes y al celebérrimo santuario de la Fuensanta, y traíamos una escalera de varios tramos para ubicarlas allí. Pero José Manuel, el profesor de carpintería, nos ha descubierto un acceso, a través de una escalera de caracol y hemos llegado a la cubierta del edificio, desde donde podíamos trabajar más segura y cómodamente.


Al llegar al tejado hemos visualizado claramente los huecos utilizados por la pequeña colonia ubicada en el edificio. Tienen orientación este y están bajo las tejas, así que al haber emplazado nosotros la cajas junto a estas oquedades, pero en el lienzo orientado hacia el norte, la insolación será mucho menor en el duro y largo estío cordobés y les van a venir de cine a nuestros vencejos, especialmente a los jóvenes pollos .


Una vez allí sobre la techumbre, nos hemos movido con prudencia. Hemos hecho acopio de todo lo que necesitábamos: la alargadera conectada a la fuente eléctrica, el taladro percutor con su broca, lápiz y metro, los 10 tacos con sus tornillos, un martillo, el atornillador con batería y las cajas, a las que los  chicos habían atornillado previamente los enganches metálicos en el taller de carpintería.   

Sobre la superficie del tejado, Maud, Neill y Carlos han trabajado bien coordinados en equipo. Tumbados sobre las tejas, asomados al vacío, sin prisas, primero medían y marcaban con el lápiz sobre la pared los puntos donde colocar la fijación. Después taladraban con el percutor, e introducían primero el taco y luego el tornillo. Por último dejábamos caer la caja hasta que el enganche se colgaba de la fijación.   







 Bajo la atenta mirada de José manuel, responsable de carpintería


Han sido cinco cajas que albergan dos nidales cada una las que se han colocado, muy próximas a la ubicación de los nidales identificados. Tenemos grandes esperanzas de que se ocupen y sobre todo hoy tras la colocación, José Manuel, el profesor del módulo de carpintería, el más implicado en el proyecto, ya nos hablaba de construir otros 10-11 nidales el próximo otoño para cubrir todo el lienzo de pared.



En apenas un mes estarán de vuelta de su periplo africano los vencejos y los chicos del instituto y nosotros miraremos al cielo ilusionados para comprobar si ocupan las cajas. 

Ojalá consigamos convertir esta colonia en una referencia y atraiga la mirada de otros centros educativos que también albergan colonias de vencejos  hacia un proyecto que pretende cambiar la actitud de los más jóvenes hacia las aves urbanas y convertir a los centros educativos en generadores de biodiversidad en el entorno urbano.












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